viernes, 26 de noviembre de 2010

Fazenda de la Esperanza

Historia de un cordobes

Fazenda de la Esperanza, es un proyecto franciscano, centro de recuperación para adictos a las drogas o a otras adicciones como el alcohol, pastillas etc.
Llegue aquí con la esperanza de aprender algo más con respecto a las dependencias para poder aplicarlos a los grupos de ayuda a padres o a chicos que quieren recuperarse, grupos que se están formando en la ciudad de Córdoba, la idea es seguir con el primer proyecto que nació en Brasil, y que hace dos años ya está en la Ciudad de Córdoba, mas precisamente a 10 kms. de la Ciudad de Dean Funes llamada Las Canteras.
Al llegar, nos recibió como siempre de muy buen humor Marquiño, un brasileño recuperado y que hoy es el responsable de este lugar de 90 hectares, donado por el Arzobispado de Cruz del Eje. Era domingo y día de visitas así que había gente de todo el país, por ahora los internos son 30 aproximadamente, pero por mes siguen sumándose personas con el ánimo de salir del infierno de las drogas.
Si bien hay distintas adicciones casi todas comienzan de la misma forma, chicos que lo tienen todo pero se crian solos o de padres que están pero que son mala influencia aún para sus hijos, abusadores, alcohólicos, drogadictos, padres separados o ausencia absoluta de toda imagen paterna, casi siempre la desidia viene de parte de los progenitores, todas las historias son realmente de terror para el común de las personas, uno tiene la creencia de que todos los adictos son gente despreciable, pero todo tiene un origen, una causa y nadie salvo el niño criado con amor, está exento. La recuperación empieza cuando el adicto comienza a pensar que todo lo que hace le está haciendo daño y sabe que no lo llevaría a nada, pero las drogas pueden más y solo cuando llegan a tocar fondo empiezan a pedir ayuda y es este el motivo por la que nace esta Fazenda, el ingreso es voluntario y a través de una carta escrita de puño y letra y firmada por el voluntario, después se estudia el caso y ya está. El proceso de recuperación es natural y sin ningún tipo de medicamentos ni drogas livianas, como el centro es netamente católico, la única ayuda es el amor a Dios y la oración, y es por eso que una de las cosas que se enseña no es a cómo hacer para dejar las drogas, si no a amar al prójimo como a si mismo, lógico que este concepto para un cristiano es algo básico, pero para una persona que no cree en nada o se creen autosuficientes es bastante difícil. No solo hay desintoxicación, sino también el descubrimiento de ser amado por Dios y la posibilidad de reiniciar sus vidas. Los que son curados dan un gran testimonio de la curación hecha por Dios en nuestros días; y de esa forma el "Evangelio encuentra su continuación”. Hay ya miles de chicos recuperados que dan testimonio de cómo su vida a cambiado para mejor, jóvenes que cayeron en un pozo del cual creían que nunca mas saldrían y sin embargo hoy son jóvenes sanos y con una sola meta vivir para ser felices y no para sufrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario